¿Qué pretendemos?
El objetivo de este documento es orientar a las obras educativas de la Provincia Marista de México Occidental (PMMO) para transitar de una educación que ofrece solo ambientes de aprendizaje presenciales, a una propuesta que busque impulsar ambientes presenciales de aprendizaje enriquecidos con tecnología y ambientes virtuales integrados, favoreciendo aún más el desarrollo de las competencias de los estudiantes según el Modelo Educativo Marista 2024 (ModEM 24).
¿Por qué B-learning?
Le llamamos B-learning Marista, no tanto por el término oficial de B-learning (blended learning) que hacía referencia más a una modalidad de enseñanza semipresencial, sino con la visión más actual de una experiencia de aprendizaje que combina tanto la formación presencial con las actividades de aprendizaje en línea. Además, en nuestra provincia existe un gran abanico de posibilidades de aprendizaje enriquecido con tecnología, y que fortalecen nuestra oferta educativa, de ahí el que le llamemos “marista”.
Un proyecto que no podemos aplazar.
La tecnología está cambiando la naturaleza de la cognición humana. Las tecnologías digitales no solo están transformando la educación formal y no formal, sino que también están cambiando las relaciones sociales, el aprendizaje colectivo y la investigación participativa. En otras palabras, la tecnología está transformando la forma en que las personas interactúan, se desarrollan, aprenden y trabajan. Es relevante que nuestra propuesta educativa no esté al margen de esta transformación educativa.